Sabinas esta atravesado del Oeste al Este por el río de este mismo nombre, nace en el municipio de Mina con el nombre de Arroyo de Huzache, Atraviesa Bustamante, Villaldama y Sabinas siendo afluente del Río Salado, se une a él en un lugar llamado San Martín de las Juntas. Este río es de corriente intermitente y sólo llega a Sabinas cuando trae la avenida de aguas causando algunas ocasiones daños de consideración como grandes avenidas de agua como la del 30 de Agosto de 1909 y la del 6 de Septiembre de 1933. Este río ha recibido el nombre de Sabinas porque a 4 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra un Ojo de Agua y hace que el río al atravesar la población siempre lleve agua.

Las aguas del río son utilizadas por industrias y en la agricultura. El río no tiene afluentes sólo hace aumentar sus aguas en épocas de lluvia por las márgenes izquierda del arroyo de la Morita y a la Derecha del Arroyo Blanco que participa su formación en el rincón de la Anacua en la Sierra de Santa Clara. Es digno de mencionarse el Ojo de Agua de la acequia del agua que nace de uno de los rincones de la Sierra de Santa Clara por ser éste de agua constante aprovechándose estas para regar los derechos de la Hacienda de la Mariscala.

El Río Sabinas es la corriente de agua más importante de esta región. Atraviesa el municipio de oriente a poniente y pertenece a la vertiente del Golfo de México, región hidrológica Río Bravo (24), cuenca Presa Falcón - Río Salado (24 D), subcuenta Río Sabinas Hidalgo (24 DC). Dentro del municipio se encuentra la Presa de Sombreretillo con 19 millones de metros cúbicos de capacidad y el Ojo de Agua de Sabinas, un venero siempre fluyente del cual sale a la superficie el Río Sabinas dentro del municipio.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales