0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

La Escuela Normal “Pablo Livas” de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, dio inicio a su Semana Cultural con motivo del aniversario número 65 de la institución.

El arranque de la celebración se dio la mañana del lunes 25 de noviembre del presente, con una ceremonia cívica presidida por el Subsecretario de Desarrollo Magisterial en el Estado, Mtro. Francisco Valdemar Ramos Peña; el Director de Instituciones Formadoras de Docentes, Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros; la Coordinadora de la Unidad Regional No. 10 de la Secretaría de Educación, Lic. María de los Ángeles Alanís Guerrero; el alcalde, Rosendo Chapa Contreras; y el anfitrión, Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal “Pablo Livas”.

Presidium del evento inaugural del LXV Aniversario de la Normal Pablo Livas

Después de los honores a los símbolos patrios, se realizó la presentación de los invitados, entre quienes se encontraban la Directora de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Mtra. Karla Adriana Tijerina Echeverría; Mtro. Humberto Leal Martínez, Director de la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza”; Mtro. Humberto Javier Rodríguez Hernández, Director de la Escuela Normal de Especialización “Profr. Humberto Ramos Lozano”; Profr. Juan Guillermo Ibarra Castellanos, ex director de la Escuela Normal “Pablo Livas”.

Asimismo, asistieron al evento, docentes, ex catedráticos, ex alumnos, directivos y maestros de instituciones educativas, representantes sindicales y actuales alumnos de la escuela formadora de docentes.

La maestra María Cristina Castillo, quien fungió como maestra de ceremonias, presentó la proyección de un video con fotografías, donde se narra la historia de la institución; al término del cual sonaron las notas del Himno a la Normal, escrito por el Profr. Francisco J. Montemayor, alumno y maestro de la primera generación, que motivo que los presentes se pusieran de pie a entonarlo.

El maestro Gustavo García Ríos, Director de la institución, pronunció un mensaje de bienvenida y agradecimiento por la asistencia al evento: “Quienes hemos transitado por las aulas de esta escuela Normal, siempre es un compromiso y un legado, el tener este tipo de eventos, porque esto nos permite compartir todo lo que se hace al interior de la institución junto con nuestra razón de ser, que son nuestros alumnos”.

Compartió postulados de educación escritos por Arnaldo Córdova en su trabajo “La ideología de la Revolución Mexicana, formación del nuevo régimen”; y de Carlos Ornelas.

Agregó: “En la actualidad con los procesos de la globalización, se aceleran los cambios en todos los órdenes de la política nacional, y surge la exigencia de una reconstitucionalización del Estado mexicano, donde la educación continúa con su labor fundamental, en este proceso, las normales constituimos el bastión para lograrlo, al paso del tiempo la función del docente no ha significado un abandono del compromiso social, se ha acentuado en el desarrollo de la educación pública en su carácter nacional, gratuito y laico, esta es la herencia profesional como es también el legado de grandes hombres que tuvieron una visión humanística y que se empeñaron en fundar una institución en el norte de Nuevo León, cuya encomienda era la de formar maestros, por eso en el marco del LXV Aniversario de la Escuela Normal “Pablo Livas”, reconocemos esta gran labor realizada por el Profr. Eugenio A. Solís Guadiana, el Profr. Daniel Guadiana Ibarra y el Profr. Francisco J. Montemayor, y muchos hombres más, quienes fueron la guía y orientadores de la fundación de esta institución, a 65 años de existencia, nuestra Normal sigue forjando educadores, a 65 años de esfuerzos y experiencia, de anhelos de padres de familia, de inquietudes estudiantiles, y de entrega de maestros, diversas generaciones han transitado estas aulas, se han aplicado diferentes planes de estudio, pero siempre, llevando en su mística, de formar profesionales que brinden una educación de calidad, concibiendo su formación como un proceso de aprendizaje permanente”.

Destacó algunos de los logros obtenidos por la escuela a lo largo de su historia, siendo el principal de ellos la formación de profesionales competentes, con calidad, para beneficio de la educación básica de México; haciendo hincapié en la construcción de infraestructura; pero destacando, fundamentalmente, los logros académicos, como lo es, la obtención de siete de los primeros diez lugares en el Concurso Nacional de Otorgamiento de Plazas para primer ingreso en el ciclo escolar 2013-2014 a nivel primaria en el Estado; y dos de los primeras diez plazas a nivel preeesolar; por parte de egresadas de la Normal “Pablo Livas”.

El munícipe también expresó un mensaje de felicitación a la institución por el aniversario y los logros obtenidos, enalteciendo la labor del personal directivo, docente, administrativo y alumnado de la escuela.

El maestro Francisco Valdemar Ramos Peña, Subsecretario de Desarrollo Magisterial, también hizo uso de la palabra para felicitar a la institución: “Pueden sentir gran orgullo que bajo el liderazgo del maestro Gustavo, la escuela Normal “Pablo Livas” está figurando, son herederos ustedes de una cultura de trabajo, aquí hay una cultura de trabajo desde sus fundadores Don Eugenio Solís, no se diga Don Arturo, y tantos y tantos otros maestros que por aquí han transitado, que han dado su vida por engrandecer esta escuela, pues hoy se sienten orgullosos de que su escuela se ha transformado”.

El funcionario estatal destacó las obras de infraestructura, pero sobre todo los logros alcanzados recientemente en el aspecto académico, exhortando a directivos, docentes y estudiantes a continuar trabajando en fortalecer el magisterio.

Destacó la visión de los fundadores al crear la institución: “La Escuela Normal “Pablo Livas” debe gozar su aniversario 65 porque la visión de aquellos grandes hombres y aquellas grandes mujeres fue que las juventudes de estas regiones tuvieran una oportunidad digna de progreso, lo he dicho en Montemorelos muchas veces, y creo que aquí sucede lo mismo, muchos de nosotros del sur del estado, ustedes del norte, no hubiéramos tenido mayor oportunidad de una vida digna y tal vez nuestro futuro hubiera sido atrás de un arado, y no porque eso sea indigno, pero si no se hubieran abierto estas escuelas, no hubiéramos tenido estas oportunidades y lo digo así, claramente”.

A los estudiantes les manifestó: “Ustedes son nuestra misión, nuestra visión, nuestra inspiración, felicidades por este gran aniversario, por este gran jornada cultural, deportiva, literaria, he visto el programa que tienen ustedes trazado, y estoy seguro que ustedes van a inspirarse, van a abrevar su espíritu y su vocación en estos 65 años, ustedes al egresar de aquí, van a decir con orgullo: Fui parte de esa historia; la infraestructura de esta escuela ha cambiado y aún con limitantes, estamos ahí siendo punta de lanza”.

Concluyendo así el primero de los múltiples eventos programados en la Semana Cultural y Deportiva para celebrar el LXV Aniversario de la Escuela Normal “Pablo Livas”.

Mtro. Francisco Valdemar Ramos Peña, Subsecretario de Desarrollo Magisterial
Mtro. Francisco Valdemar Ramos Peña, Subsecretario de Desarrollo Magisterial.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal "Pablo Livas".



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales