Francisco J. EchazarretaEl Power’s Café fue construido entre las calles de Régules y Washington por la Carretera Nacional No. 85, sobre la acera poniente a mitad de la cuadra.

Arrojaba un nuevo concepto, por la forma de cómo fue acomodado. Es decir no siguió la línea de construcción que traían el hotel Royal (Régules y Carretera) o la de la otra esquina, la de el restaurante El Porvenir. Más bien fue acomodado, hacia adentro, como dándole oportunidad a los automóviles, el de que se acomodaran. Todo esto dictado por sus propietarios de origen norteamericano, que traían estas ideas de nuestro país vecino. En la foto aparece una palabra “Curios”se trata de curiosidades, esto es en su interior te encontrabas todo aquello lo que el turista nortemericano podría gustar. Buscando el arte mexicano, además de la comida y lo que aquí llamamos “Arte-sanias”.

Power's Café

Se trataba de un café exclusivo. Se podría anotar en la de que, fue fabricado para el turismo extranjero, sobre todo el norteamericano, que en caravanas y con sus clásicas casitas rodantes que por ese tiempo estaban hechas de puro acero inoxidable, brillaban intensamente con el reflejo de los rayos solares. Pasaban por el poblado... Hacia mitad del siglo veinte. En ocasiones también caravanas de motocicletas detenían su tránsito del camino para detenerse en el power’s café, esto que parecía un oasis para ellos. Luego admirábamos dichas motocicletas por que había unas “muy raras” que más que motocicleta parecían trimotos por que traían una canastilla adjunta, donde cargaban a un acompañante, al lado del motorista... uuuu ya llovió.

Al paso de los años, fue fabricada una rotonda, al frente del local, que luego fue tomada como un punto de referencia, para que los desfiles municipales dieran vuelta, para regresarse a la plaza. En la rotonda un día le fue acomodada una escultura, la cual no duro mucho tiempo. Se trataba de un burro sentado con una carga en el lomo, más un campesino con huaraches y gran sombreo empujándolo y en la parte de abajo la palabra “POWER”.

Cuando llego la carretera al “pacifico poblado”... Fue como un rayo, con todo y su relámpago que lo atravesó... lo cambió, lo agregó al mundo. Lo contaminó... Lo contaminó para bien, pero también para mal. Nos trajo el modernismo con él, mas los defectos humanos. Hoy día se han cambiado mucho los valores humanos... el respeto hacia los semejantes se han ido a menos.

Adiós Café Power’s... junto a tus recuerdos, quedaron los polvos brillantes de tu pasado, la bondad de tu gente original... el tiempo se ha encargado de irlos borrando. Salpiquemos los recuerdos de esta pérdida Aldea.

Gracias

fje



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales