Francisco J. EchazarretaEl señor Juan García R. se había encargado de supervisar, las obras de arranque de las turbinas, y estaba dispuesto a continuar y apoyar los proyectos de su padre… El sistema hidráulico de paletas de las turbinas para generar electricidad, resultaba demasiado defectuoso e ineficiente… cuando no eran las paletas, eran los engranes o el propio generador quienes fallaban, para lo cual hubo de adquirir tres moto-generadores de 109 H.P. de la marca Westinghouse hacia (1940) los cuales fueron acomodados en el área perimetral de “La Industrial”

Aquí es la primera vez el de que la capacidad instalada puede alumbrar día y noche es decir las 24 horas al poblado, se podía trabajar con uno o dos generadores y todavía tener a uno en espera (spare) dependiendo de la demanda… es 1941 son los tiempos, cuando se empieza a instalar la red de agua potable. Este que fue otra alivio a la población, que estaba impuesta a sacar el agua de un pozo a tinas y carrillo o el uso de un papalote… los que lo tenían… la energía eléctrica también se empieza a extender y cubrir toda el área poblada… Las oficinas principales se encuentran pasando el río en la Industrial y la encargada de la administración es una hija de Don Manuel… María Teresa García R. algunas personas que le ayudan en las oficina e instalación, El Sr. Jesús de León y el Sr. José R. Míreles Ch. Esta vez están dispuestos a alumbrar todo el poblado.

Contrato para servicio de energía eléctrica

Como pueden observar el nombre de la industria se llama Industrias Agro - Pecuarias de Sabinas Hidalgo. Este es un Contrato para la instalación y alimentación de energía eléctrica. La fecha es (Julio 1, de 1942 ) es en el cruce de las calles de Cuauhtémoc y Porfirio Díaz, Era la primera vez en que la postería alcanzaba hasta estos lugres. El cobro total es de dos pesos con cincuenta centavos.

Estampillas en el reverso del contrato

Detrás del contrato (en el anverso) aparecen estas estampillas de la Secretaria de Hacienda como impuesto… la cantidad… 17 centavos… el sello de la empresa también aparece. Luego vinieron los cobros mensuales. La cantidad dos pesos con cincuenta centavos la cual era una cuota fija, ya que no había medidor. Que tiempos aquellos.

CONTINUARÁ



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales