Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Cada vez va en aumento el gusto por la preparación de los altares de muertos, dedicados a recordar y honrar la memoria de los seres queridos que se nos han adelantado y emprendido el camino sin regreso hacia toda una eternidad.

La semana pasada tuve la oportunidad a invitación expresa, de visitar tres altares dedicados a igual número de profesores quienes en vida fueron para mi, grandes y estimados amigos. Para tal efecto me trasladé a la ciudad de Monterrey, concretamente al edificio de la Secretaría de Educación donde me sorprendí al darme cuenta que el altar se había montado para recordar la vida y obra del maestro Gustavo Garza Guajardo, destacado sabinense que en el pasado tuve el privilegio y honor de tenerlo como compañero de estudio durante los tres años de educación secundaria y tres de educación Normal.

Siempre nos identificamos en el campo de la educación, él, en las Secundarias Generales Federales y un Servidor en las Secundarias Técnicas. Gustavo quien había nacido en Sabinas Hidalgo un 26 de mayo de 1947, ocupó diversos cargos entre los que se destacan: Director y Supervisor de Secundarias, Jefe del Departamento de Secundarias Generales, Director de Cultura de Apodaca, Jefe de las Oficinas Regionales de la Secretaría de Educación en Nuevo León, Director del DIF de Apodaca y Director de Educación de este último municipio.

Fue Cronista, Investigador de la Historia Regional, comediante y un prolífero escritor, llegando a editar 15 trabajos que nos deja como un legado a la posteridad. En este acto estuvieron presentes la Secretaria de Educación, Profra. Juana Aurora Cavazos Cavazos; su esposa, hijo y demás familiares, quienes atentos escucharon la narración resumida de la vida y obra de este ilustre maestro.

El segundo altar que visité se localizaba en el Casino de la Unión Ganadera de Sabinas Hidalgo, mismo que fue preparado por alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 3 "Amparo de los Santos de Viejo", dirigidos por su Director Profr. Eduardo Ramírez Ledezma. Este altar fue dedicado al Profr. Cirahuén Iturbe Orozco quien trabajó como Maestro de Taller Básico en este centro educativo durante 17 años contínuos, hasta el año de su jubilación (1992). Había nacido un 15 de septiembre de 1939 en el municipio de Galeana, Nuevo León, falleciendo el 6 de mayo de 2013. Fue tan fructífero su trabajo que desarrolló en los inicios de su carrera en el Estado de Chihuahua y los concluyó en Sabinas Hidalgo, que muchos de sus ex-alumnos cuentan en la actualidad con talleres de soldadura , otros son expertos en instalaciones eléctricas domiciliarias y unos mas son muy buenos mecánicos, teniendo todos ellos una forma honesta de vivir y trabajar gracias a las enseñanzas de este noble, humilde y destacado profesor. En este acto dedicado en su honor estuvieron presentes su esposa Sra. Olivia Flores de Iturbe, sus hijos Profr. Tizoc (quien dirigió un emotivo mensaje), Profra. Eréndira, Profra. Lourdes, estando ausentes por motivos de trabajo los Ingenieros Librado y Cirahuén. Además se contó con la presencia del Srio. del Ayuntamiento Lic. Gerardo Morales, del Tesorero Dr. Sergio Garza Pérez y de la Presidenta del DIF Profra. Lily Gutiérrez de Chapa.

Por deseos propios, su cuerpo ya duerme el mas dulce de los sueños, en la tierra que lo vió nacer: Galeana, Nuevo León.

El tercer y último altar que tuve también el honor de ser invitado, fue organizado por la Administración Municipal que dirige el Dr. Rosendo Chapa Contreras, desarrollándose esta actividad en la Casa de la Cultura Municipal y dedicada a la vida y obra del distinguido y llorado Maestro Santiago Armando Vara Jiménez, ex-director de la Escuela Normal "Pablo Livas", quien había nacido el 27 de octubre de 1946 en el poblado de Estación Rodríguez del municipio de Anáhuac, Nuevo León; falleciendo el 3 de septiembre de 2011, descansando sus restos mortales en Sabinas Hidalgo, la noble y "cara aldea" que un día lo recibió abriéndole las puertas de par en par y para la cual trabajó y amó entrañablemente en reciprocidad por acogerlo como su hijo adoptivo. Entre la gran cantidad de invitados que fueron recibidos por el anfitrión el Dr. Rosendo Chapa Contreras, se encontraban la esposa del Profr. Vara Jiménez, la Profra. Violeta Perrone Hernández de Vara, sus hijos los profesores Santiago Antonio y Laureta Aurora Vara Perrone, además de su hermana, sus hijos políticos y nietos. Los presentes disfrutamos de una hermosa proyección sobre una pantalla en la que pudimos ver pasajes de toda la vida de quien luchando desde abajo, llegó a formar una ejemplar familia, culminando su exitosa carrera magisterial como Director de su amada Escuela Normal, cumpliendo asi uno de sus mas grandes anhelos, además de haber obtenido otros destacados logros por los que se dió a conocer entre la ciudadanía sabinense la cual siempre lo recordará con mucho cariño.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales