Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEn ese año de 1846, continúan los norteamericanos con la invasión a nuestro país, sucediendo los siguientes acontecimientos históricos:

-En el mes de mayo acontece la batalla de la Resaca de Guerrero.

-En junio el ejército estadounidense toma el puerto de Tampico y la ciudad de Reynosa donde el Coronel gringo Fremont declara la "Independencia" de California.

-Durante el mes de agosto, se rinde Nuevo México, cambiando su nombre por el de New Mexico (sin acento).

-Es invadido el puerto de Mazatlán en el mes de septiembre y la ciudad de Monterrey cae en manos del enemigo al ser derrotada.

-Llegado el mes de octubre, los puertos de Alvarado y Tampico son bombardeados.

-En diciembre caen las ciudades de El Parral y Paso del Norte (hoy ciudad Juárez); llegando el año de 1847 en donde prosigue la invasión, destacándose los sucesos que a continuación se describen por orden cronológico:

-Febrero.- Se realiza la famosa batalla de La Angostura donde Santa Anna ordena la retirada de las tropas mexicanas, muy a pesar de que aquel combate estaba a punto de ganarse.

-Mayo.- De nuevo se repite la historia con Santa Anna quien no hace caso a las recomendaciones de sus subalternos quienes le pedían emboscar a los gringos en su camino a la ciudad de México.

.Agosto.- Los norteamericanos llegan a la ciudad de México, teniendo lugar la batalla de Padierna y Churubusco, ésta última realizada el día 20 en las afueras de la capital mexicana y en donde el Gral. David E. Twiggs entró al convento pidiendo a los soldados mexicanos que le entregaran sus municiones, siendo entonces que el Gral. Pedro Ma. Anaya pronunció la famosa y desafiante respuesta: "Si hubiera parque, no estuviera Usted aquí".

Septiembre.- Se lleva a cabo la histórica batalla del Castillo de Chapultepec, la cual se realizó el día 13, donde el Batallón de San Blas, a pesar de presentar fiera resistencia, fue vencido, destacándose la actuación heroica de los cadetes: Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Juan Escutia, siendo este último el que para evitar que el enemigo se apoderara de la bandera mexicana, se envuelve en ella dejándose caer al vacío. Este hecho es conocido en la historia como el "Martirio heroico de los Niños Héroes de Chapultepec", donde estos cadetes que perdieron la vida en defensa de nuestra Patria, tenían edades que fluctuaban entre los 14 y 18 años; mereciendo que el poeta Amado Nervo les dedicara un hermoso poema cuya primera estrofa dice:

Como renuevos cuyos aliños
un viento helado marchito en flor,
así cayeron los Héroes Niños
ante las balas del invasor...

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales