Profr. Otoniel Arrambide VillarrealHabiendo cumplido la mayoría de edad y en plena juventud, decide contraer matrimonio para formar su hogar por lo que en diciembre de 1969 une su vida con la Srita. Profra. Violeta Perrone Hernández en la ciudad de Sabinas Hidalgo y al reinicio de las actividades escolares en el mes de enero del nuevo año, la maestra Violeta consigue su cambio a la misma escuela de Estación Rodríguez, laborando al lado de su amado esposo, atendiendo el sexto grado de niñas.

Fueron muchos los deseos fervientes del Profr. Santiago, el acercarse lo mas pronto posible a la Escuela Normal "Pablo Livas", por lo que en septiembre de 1970, logra su cambio a la Escuela Anexa a la Normal, haciéndose cargo del quinto grado y con él, participó exponiendo clases modelo con la finalidad de que los estudiantes normalistas efectuaran sus observaciones.

Siempre mantuvo en su hábil mente los deseos de superación que siempre mostró, siendo ejemplo de esto como un botón de muestra el hecho de participar a nivel estatal en una correlación titulada "Los Peces", práctica que realizó en una escuela Monumental de Monterrey, con una duración de cuatro horas, dando una extraordinaria cátedra de como con un mismo eje temático se pueden correlacionar varias materias.

El siguiente año escolar de 1971-1972, continua con su noble trabajo educativo en la misma escuela, resaltando el haber obtenido con sus alumnos un primer lugar estatal en un concurso de poesía coral con el tema titulado "El Hermano Juárez", dejando con un gran sabor de boca y mucha motivación entre el público presente, destacándose la mas emotiva y calurosa felicitación para el maestro y su coro por parte del autor de esta poesía, el C. Juan Delgado Valero.

Dicen y dicen bien, que el que persevera alcanza lo que se propone y así fue como en septiembre de 1972, por fin ve realizado su más grande anhelo al convertirse en maestro de planta de la Escuela Normal "Pablo Livas"; desempeñándose en todos los niveles de la docencia y administración en educación superior, impartiendo la mayoría de las materias del plan de estudios, fue Jefe del Departamento de Investigación, Subdirector Académico y en el año de 1994, por fin ve realizado otro de sus mas grandes sueños al ser nombrado por el Gobierno del Estado, Director de la prestigiada Institución Educativa, sucediendo esto después de veintidós largos años de tan ansiada meta.

Como todo un gran Director trabaja con dedicación y empeño dirigiendo con esa basta experiencia que los años de docente le habían proporcionado, dirigiendo con sapiencia y autoridad a maestros y alumnos normalistas de quienes recibió la estimación, cariño, admiración y respeto.

Finalmente en octubre de 1996, después de haber cumplido los años de servicios necesarios, decide poner fin a su brillante trayectoria en el ámbito educativo por lo que solicita y obtiene su bien merecida jubilación, para posteriormente dedicarse de tiempo completo a desempeñar varios cargos en las Comisiones Municipales y Federales Electorales hasta el día de su sentido fallecimiento ocurrido el 3 de septiembre de 2011.

Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales