Feria del Libro UANLeer

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealDel 26 de mayo al 3 de junio de 2012 se llevó a cabo esta exitosa actividad emprendida por la Dirección de Publicaciones y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, contando con el total apoyo del Rector Dr. Jesús Áncer Rodríguez.

La Feria del Libro UANLeer rebasó las expectativas creadas dese el año pasado cuando se realizó la primera en la Casa Universitaria del Libro, local que fue insuficiente para la numerosa concurrencia, ahora se hizo en la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria con la presencia de 57 casas editoras, un amplio programa cultural, todo enmarcado dentro del Festival Alfonsino 2012, y teniendo como institución invitada a al Universidad de Guadalajara.

Museo del Obispado: Comité de Admisión

Con la intención de formar un grupo colegiado de expertos para filtrar las propuestas de particulares o colectivos que pretenden exponer en el recinto del Museo se invitó a Maestro Xavier Moyssen Lechuga, crítico de arte y curador de exposiciones, Roberto Ortiz Giacomán, fotógrafo profesional y curador, fundador de la Fototeca Estatal, Lic. Rosa María Rodríguez Garza, responsable y curadora de la colección “FEMSA” y la Maestra Lupina Flores, pintora de reconocido prestigio.

A la reunión efectuada el jueves 24 de mayo de 2012 en las instalaciones del Museo del Obispado, asistieron el maestro Moyssen y el fotógrafo Ortiz; los otros miembros aceptaron pertenecer al Comité, pero por encontrarse fuera de la ciudad no pudieron asistir. Las conclusiones fueron las siguientes:

  1. En primer lugar se reconoce al espacio como un magnífico sitio para eventos, debiendo recuperar su dignidad, pues no siempre las exposiciones presentadas lograron tener la calidad necesaria para ser obras artísticas.
  2. Debe dividirse en dos partes la actividad de ese rubro:
    1. Eventos o exposiciones propuestas por particulares, instituciones, empresas, etc.
    2. Eventos promovidos por el Museo y el Centro INAH y tendrán prioridad sobre los anteriores.
  3. Debe realizarse un programa anual tentativo para ordenar tiempos y cantidad de eventos.
  4. Un reglamento para quien solicite el espacio quien deberá aceptar y cumplir con los requisitos para su admisión definitiva: a) Currículum Vitae, b) Carpeta de trabajos a exponer, c) Someter su trabajo al Comité de Admisión d) Pago de cuotas.
  5. Hacer eventos de fin de semana, inaugurados los viernes con duración hasta el domingo, para desmontar el lunes.
  6. Invitar a la Escuela Superior de Música y Danza para que sus alumnos ensayen algunas veces, en el patio o El Oratorio, dependiendo si es un cuarteto o más numeroso como ensambles u orquestas. Esto sería los fines de semana y por ser el patio o Claustro un espacio abierto, estaría libre al público visitante de los miradores del cerro. En el caso del Oratorio sería para los visitantes del Museo. También hacer presentaciones formales en estos espacios.
  7. Hablar con los organizadores de las subastas de arte de la Cruz Roja, Hogar de la Misericordia o instituciones afines, para realizarlas en el Museo del Obispado, con una cuota menor a las galerías, con un beneficio al sitio.

Los miembros del Comité quedaron en reunirse cada semana hasta la realización estos proyectos.

Homenaje a Franklin Fernández Escamilla

En el claustro del Museo del Obispado se reunieron familiares y amigos del arquitecto Franklin Fernández Escamilla con motivo de un homenaje preparado por dicha institución; de carácter duro y a veces exaltado, los organizadores pensaron que los seria raro tener una audiencia numerosa, sin embargo asistió una buena cantidad de público.

Hablo Catalina Sánchez su esposa, arquitecta y coorganizadora de este homenaje, con emoción narró una semblanza del arquitecto dando su currículum, se expuso parte de su obra pictórica, destacando los óleos de María Sabina y el monograma del portón de acceso al Museo del Obispado,

Artistas plásticos como el maestro Gerardo Cantú, directores de teatro, arquitectos y amigos hablaron sobre su experiencia de vida al lado del Arq. Franklin, con buenos recuerdos y mejor narrativa.

Dr. ATL

Dr. AtlContinúa el éxito de la exposición de Gerardo Murillo mejor conocido como el Dr. Atl en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

Vale la pena darse la vuelta y admirar la obra de este notable pintor mexicano; vea los volcanes mexicanos en la expresión artística del Dr. Atl y no deje observar detenidamente el referente a Nahui Ollin nombre con el que Murillo conocía a Carmen Mondragón, quien fuera pareja del artista.

XXI Encuentro Estatal de Teatro

Consistió en una serie de presentaciones teatrales a cargo de grupos nuevoleoneses, así como espectáculos de danza, conferencias y lecturas dramatizadas. Esta actividad se lleva a cabo desde 1990, en el Teatro de la Ciudad, el Teatro de las Artes y otros foros del área metropolitana y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este año hubo excelentes obras teatrales donde conocimos a los nuevos valores del teatro estatal. Señalamos la falta de difusión y promoción, porque estas actividades deben llegar a un público mayor y no quedar restringidas a unos cuantos teatristas y familiares de los participantes.

El comentario de Cony Delantal en el periódico El Norte, en la sección Buena Mesa titulado Puro Teatro ilustra lo anterior: “Qué pocas ganas le echa la propia gente de Conarte y Conaculta a su Encuentro Estatal de Teatro. ¿Cómo quieren que funcione su eventito si ni siquiera ellos hacen acto de presencia?

Te digo porque fui de las pocas que acudieron a ver la obra Asterión, con la que inauguraron su deslucido encuentro el viernes pasado y que promovieron con un anuncito pichicato y sin siquiera aclarar que era actuada por niños, pero bueno, ése no es el caso, a lo que iba yo es que el Teatro de la Ciudad apenas pintaba, prácticamente con puros familiares de los niños actores.

Aaah, pero eso sí, fueron sumamente precavidos para reservar dos filas enteras para autoridades y personalidades, pero no para asegurarse de que estuvieran ahí presentes. Simplemente no se dignó a ir ¡ninguna! O sea que al mero centro del teatro y de lado a lado les quedó más que evidente su huecote de personalidad.

Ahí disculparon a la directora; disculpa aceptada. ¿Pero los demás?

Claro, el Rodri andaba en el golf y Gretta, que hasta se podía haber lucido llevando a sus infantes, pues seguramente prefirió el shopping de siempre. Total, unos tirando pa'l green, o mejor dicho, "pa'l monte", y otros en no sé qué, pero si a los eventos que tú organizas, tú no vas, pues estás fregada, manita. Ni cómo ayudarte.

Qué poca seriedad, por no decir otra cosa. Hacen el gasto de la obra, acaparan el teatro y ahí le paran. Les vale gorro si va o no va la gente, ni siquiera la propia. Es el mismo cuento de siempre, no les interesa invertir en cultura, nomás”.

Alfredo Ramos Martínez

En la reunión mensual del Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo, N. L. efectuada el domingo 3 de junio de 2012, a las 10.30 horas, en el auditorio de la Preparatoria No. 5 de la UANL, enclavada en ese municipio, su presidente el Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal presentó un trabajo de investigación titulado: “El sabinense Alfredo Ramos Martínez, padre de la pintura moderna mexicana”, donde demostró en base a las crónicas escritas por el Profr. Francisco J. Montemayor y el historiador Ricardo Covarrubias que es originario del citado municipio.

Si usted quiere saber quien fue Alfredo Ramos Martínez vaya al siguiente vínculo:

Gastronomía Histórica Norestense

Magnífica fue la disertación del Lic. Juan Jaime Gutiérrez y González sobre la Gastronomía Histórica Norestense, en el Ciclo de Conferencias 12x12x12… organizada por el INAH-NL y realizada en el Museo del Obispado el martes 12 de junio de 2012.

Se dieron cita historiadores, cronistas, “viperinos” y público en general.

Academia de la Lengua Viperina

Muy movidas han estado las últimas sesiones de esta singular Academia, donde todos los miércoles se reúnen los “ofidios” a desentrañar la trama de la cultura, política, historia y se hacen denuncias sobre atropellos a los derechos humanos o dislates de los gobernantes.

El tema de los cristeros puso al rojo vivo la discusión y en la reunión del miércoles 13 de junio de 2012, versó sobre el proyecto de Monterrey VI, concerniente a la conducción del agua desde el río Moctezuma hasta la presa Cerro Prieto en Linares.

Asista a las sesiones son abiertas al público y cada quien paga su almuerzo. ¡No se arrepentirá!

Homenaje a Sergio García

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, realizó una Mesa Redonda sobre la Obra y Trayectoria del Maestro Sergio García, por su cincuenta aniversario como director escénico, con la participación el director teatral Gerardo Valdez y el crítico de cine e investigador de cultura popular Genaro Saúl Reyes.

Sergio GarcíaJusto homenaje para este incansable teatrista; algunos datos biográficos de Sergio García: nació el 28 de enero de 1940, realizó estudios en la Facultad de Arquitectura, y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Nuevo León, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en los talleres de los maestros Eugenio Barba y Luis de Tavira. Ha dirigido más de cien obras de teatro. Entre sus premios y distinciones, se pueden mencionar el Premio a las Artes, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el año de 1989; la Medalla al Mérito Cívico, por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León, en el año de 1997; y el Reconocimiento a la Trayectoria, por parte del II Coloquio de Teatro, N. L., en el año 2009. En el Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el 22 de julio del 2011, recibió el Premio Flama UANL, máximo galardón que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente presenta la obra Danza Macabra de Strindberg en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural; hay oportunidad de verla los días 16 y 17 de junio de 2012.

Sociedad de Historia

El próximo sábado 16 de junio de 2012, se efectuará la sesión mensual de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. conde el Lic. Jorge Salazar presentará su trabajo de ingreso titulado Protagonistas de la Revolución Mexicana. El evento será a las 11.00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

La SNHGE ha desplegado gran actividad; es presidida por el Mtro. Arturo Delgado Moya; Lic. Juan Antonio Vázquez Juárez como Secretario General y Lic. Raúl H. Collins tesorero.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales