José Castellanos Maldonado

Una nota aparecida recientemente en los medios de comunicación, daba cuenta de que actualmente el salario alcanza para menos tortillas.

De acuerdo ala información proporcionada, con el salario actual se puede comprar 89 por ciento menos tortilla que en 1982, cuando un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, mientras que actualmente sólo sirve para adquirir 5 kilos.

Y de ahí para abajo, pues en 1987 bajó a 32 kilos que se podían comprar con un salario mínimo, y para 1994 sólo 20 kilos, notándose un visible descenso a partir del año 2000, cuando un salario mínimo sólo alcanzaba para adquirir 9 kilos, hasta llegar a los 5 kilos que pueden comprarse en la actualidad con el multimentado salario mínimo, que cada vez alcanza para menos.

Al respecto, cabe señalar que tradicionalmente es en diciembre cuando se da a conocer el salario mínimo que estará vigente durante el año siguiente; de seguir esta costumbre, por estos días harán pública dicha información, si es que no lo hicieron ya.

También, de acuerdo a lo que desde hace años ha venido ocurriendo, lo más se seguro es que el "aumento” al salario mínimo sea en un porcentaje ínfimo, que, de ninguna manera alcanza para cubrir las necesidades básicas, como se puede ver con el ejemplo de las tortillas, lo que va en contra de lo que marca la propia Constitución.

Y no es sólo eso, pues basta recordar los aumentos de precios que nos recetan a cada rato, como ha ocurrido con la gasolina, la luz, los medicamentos y prácticamente con todos los productos de la canasta básica, y como se ha visto que en estos casos lo milagros no existen, ya podemos imaginar lo que en este sentido podemos esperar para el 2014.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales